Crítica A Que Se Oiga Tu Voz, Primer Disco De Ruido Ilegal


Casi tres años después de su formación, y después de estar encerrados en el local durante mucho tiempo preparando y mimando el disco hasta el último segundo de grabación, por fin el pasado 6 de mayo, los tarraconenses Ruido Ilegal, nos presentaros su álbum debut, Que se oiga tu voz. Grabado entre los estudios 6db y Taller de vox (Tarragona), y mezclado en Sónica Studios (Alicante).
Este álbum debut, cuenta con ocho cortes de punk rock, con pinceladas de ska, además de contar con la colaboración de Dema de Talco, y Elisa C. Martín.


Como carta de presentación viene pegando fuerte Ruido Sospechoso, toda una declaración de principios, en la que desde un primer momento nos damos cuenta, de cual es el papel del grupo, punk rock acelerado preparado para descargar toda su energía y ideas revolucionarias sobre el escenario.

Con La Última Danza, vemos la faceta más ska, que iremos oyendo a pinceladas durante todo el disco, ademas de que Dema (vocalista de Talco), se hace notar en este corte, no solo por colaborar en la voz, sino que el tema respira ese toque tan característico que de ska punk que definen a Talco. 

Freetown, es el tema que más me ha gustado del disco. Los "Ruido" vuelven al punk rock acelerado del primer tema, pero esta vez nos enfocan su lado más solidario, dedicando esta canción a los miles de muertos que hay en África con las guerras del petróleo, coltán y demás.

En Generación Del 27, nos muestran una comparativa de la España de hace ochenta años con la que hay hoy en día. Utilizando a los poetas de la generación del 27, para demostrar que como pasaba en aquellos tiempos, a todo aquel que quiera protestar y oponerse al régimen totalitario que hay hoy en día en la península, será silenciado, a ritmo de un ska punk que cuando más la escuchas más te enganchas.

Navegando En Tierra,  aunque empieza con una base más rockera, a la que empieza la letra, vuelven a ese punk rock que nos ha cautivado durante el cuarto de hora de disco que llevamos escuchado, sin olvidarnos de ese espíritu revolucionario e inconformista que no cesa en todo el disco.

Con un cierto guiño a una mezcla entre Ska-p y Agua Bendita, llega Instinto Animal, un tema narrado desde el punto de vista de un animal que pasea libremente por el bosque, y de repente se encuentra a un cazador disparando a matar, e intenta huir con miedo y rabia, para poder ponerse a salvo el y a sus crías.

Somos Más Fuertes, contiene posiblemente la letra más elaborada del disco, siguen con la crítica social pero desde un punto de vista más retórico, quizá por esto, todo y que me encanta el punk rock acelerado, este tema en mi opinión se merecía un ritmo un poco más pausado para poder fijarnos con más determinación el mensaje que nos expresan.


Llegamos al final del disco con Fuga de Cerebros, un corte muy actual, ya que de cada día son más los españoles que han de partir hacia otro país cansados de no encontrar un porvenir, mientras los que dirigen el país, se pasan el día en sus poltronas sin importarles el sufrimiento de los obreros. Todo esto con la colaboración de Elisa C. Martín.



Todos sabemos que las prisas no son buenas, y Ruido Ilegal, lo han demostrado con creces, han tardado casi tres años desde que se formaron como grupo, hasta podernos ofrecer su debut discográfico, pero han logrado un disco casi impecable, un sonido perfecto, y ocho cortes al mismo nivel, en el que se hace muy difícil destacar uno por encima del otro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons