Crónica de la X Edición del Kalikenyo Rock


Un año más y ya van diez, el pasado 30 de mayo se volvió a celebrar en Juneda (Lleida) el Kalikenyo Rock, con un cartel de lujo, demostrando una vez más que poco a poco y con mucha ilusión se pueden hacer grandes cosas.
Y un servidor estuvo apunto de perdérselo por culpa de unos cólicos, pero a base de agua, manzanilla y "kalikenyos" (cortesía de la casa), pude aguantar casi la totalidad de las 10 horas de rock que habían programadas para esta edición. Con Karbunko, Segismundo, EUKZ, Gatillazo, Kaotiko y Kop, relativamente cerca de casa, tenía que ir cómo fuese.

A las 8 puntuales, empezaron a tocar Karbunko, un clásico en el festival. Metidos de lleno en su gira de presentación de su último disco (12 anys de punk-rock trinxat), apenas pude verles media hora, pero tube tiempo de sobras para disfrutar de alguno de sus temas más característicos cómo La Rueda, Bestioletes de Ponent, o Todos somos terroristas, mientras poco a poco iba aumentando el público pese las horas que eran, además de haber la final de copa de por medio. PD: Cabrones a ver si tocáis Somos de la gasolina, que en La Riba, la echamos de menos.
Tras una importante pitada al himno de España improvisado por Placi, y ya con una gran cantidad de público, arrancaban los Segismundo Toxicomano la  hora y cuarto de concierto que tenían programada, que empezó con Utopía 1789,y ya desde ese momento se pudo ver a los Segis desprender esa contundencia que siempre se acostumbra a ver en sus directos. Con un setlist impecable, en el que tocaron temas de prácticamente todos sus discos como: Pobredumbre, Gaupasa, Odio, Una Bala, o Murallas Último Asalto, último tema antes de un pequeño parón para regalar su Último EP. Tras el vis tocaron Sospechosos, Perros, Atraco, Euskadi (por aclamación popular), para acabar con Las Drogas, con los asistentes más valientes subidos al escenario.

Pasadas las 11 de la noche arrancaban  El Último Ke Zierre. Tras unos conciertos en los últimos años en que no me acababan de enganchar, con momentos de subidones y bajones por igual, creo que por fin han conseguido estabilizar su setlist, para compaginar sus clásicos de toda la vida, con los temas más tranquilos de sus dos últimos discos, aunque si que personalmente, después del punk acelerado de Karbunko y los Segis, por momentos se hacía un poco lento el directo y se echaba a faltar un poco más de caña, pero ahí los  valencianos no tienen la culpa. Dicho los asistentes pudimos gozar de temas como: Vuelta al Infierno, Insurgente, A Dónde Vas?, Veneno, Soldadito Español, para finalizar el concierto con Tus Bragas y A Cara de Perro para deleite de el público que ya rozaba el aforo máximo.

Tras el parón para el intercambio de grupos, llegó el momento más emotivo de la noche, ya que un miembro de la organización, le dedicó unas palabras a Marc Beltri, fundador del Kalikenyo, desaparecido seis años atrás, para acabar cantando Ellos Dicen Mierda a capela, acompañado por prácticamente todos los asistentes que abarrotaban el parc de la alegria.

Los Gatillazo, liderados por el mítico Evaristo, son uno de los grupos más representativos del punk estatal actual, además están en su máximo apogeo tras la salida de su último disco "Siglo XXI", y eso se demostró con un público de todas las edades ansiosos por ver el concierto que nos tenia preparado el Evas y su banda. Y se notó desde Señor Juez hasta Odio los Partidos, tema que en esta ocasión cerró su directo. Una auténtica locura la que se veía desde el escenario mientras iban sonando temas  de los cinco discos editados por Gatillazo hasta la fecha, como No Love, Sangre y Mierda, Sseguratas Blindaoss  o E Pour Si Move, aunque la mayor locura se desató con los temas de La Polla, Shanti, Los 7 Enanitos o el mencionado anteriormente Odio a los Partidos, sin olvidarnos de los clásicos del grupo: Vendido, Pijos Power y Esclavos del Siglo XXI. Aunque hubo algún que otro problema de sonido, y no será el mejor concierto realizado por los de Salvatierra, concierto más que correcto, que dejó al público más que satisfecho. y con un gran numero de fans que abarrotaron la zona de los camerinos, para intentar conseguir un autógrafo o una foto del Evaristo.

Aunque aún quedaban dos grupos para concluir el festival, Kaotiko fue el último que pude gozar, muchas horas de rock, adrenalina, y la escasa salud con la que llegué al festi ya no daba para más, pero así y todo aún me quedaban fuerzas para disfrutar de uno de los mejores grupos que hay sobre el escenario actualmente.
Entrega, energía y muchos saltos, nos regalaron los alavenses, igualmente devueltos por parte del público, con un setlist impecable intercalando temas de todas las épocas. Aunque si es cierto, que poco a poco están entrando de cada vez más los temas de sus tres últimos discos, dejando en un segundo plano sus anteriores trabajos. No puedo opinar que tal fue el sonido ya que me pasé todo el concierto en una esquina del escenario gozando del directo desde un segundo plano, pero desde ahí se veía perfectamente la acción, y todo el desfase de la gran cantidad de valientes que querían mas "rockanrol". Los Temas como El Circo, Presa, Destino Escrito, Paranoia, o Kise Verte, iban sonando para disfrute general de un público un poco más joven que el que se veía en Gatillazo. Aunque el momento cumbre y no podía ser de otra manera, sucedió con el último tema, Otra Noche. Hace ya unos años que este tema se convirtió en un himno del punk estatal, y si Jhony, se une al público para cantar con ellos el tema, pues "la liada" es máxima. 


Para acabar quiero agradecer a la organización por el trato recibido, ya que por momentos me hicieron olvidar que estaba en Juneda, porque realmente me sentí como si estuviera en casa. Y por eso se me ha echo muy difícil hacer una crónica objetiva de la noche, dicho esto solo me queda decir, nos vemos en 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons