Entrevista a Kiko Martínez de Mala Reputación


Fundada en 1995, aunque estabilizada tres años después, y tras seis discos de estudio más uno en directo a sus espaldas, hablar de Mala Reputación, es hablar de una de las bandas más importantes de Asturies y de todo el Estado español, con esa mezcla de punk y rock que tanto les ha caracterizado en toda su carrera, dejando auténticas joyas para la eternidad cómo por ejemplo Abriendo camino o Gritar.
Así que aprovechando la recién salida de su último trabajo discográfico Eternas Promesas, hemos entrevistado a Kiko Martínez, batería de Mala Reputación

Veinte años de Mala Reputación, ¿Cómo recordáis los inicios y vuestros primeros pasos como grupo?
Muy buenas, pues si son unos cuantos años. 20 años desde que empezó a gestarse esta historia pero nosotros datamos el principio con la primera grabación hace 17 años, además en esa época ya estábamos tres de los que seguimos ahora. Mirar aquellos años es siempre un placer y creo que es necesario para cualquier persona mirar de donde viene para saber mejor lo que te ha traído hasta aquí. La juventud pesará siempre en las personas.

Hace unos meses dio a luz vuestro último trabajo discográfico, Eternas Promesas, ¿Que tal ha sido la respuesta del público en los directos?
Nosotros apostamos fuerte por “Eternas Promesas”, metemos en el repertorio 8 temas del disco y esa apuesta la estamos notando en como la peña siente las canciones nuevas en los conciertos, cantan cada tema como si fueran canciones de toda la vida. Es todo un lujo.
Los temas del disco son muy personales, incluso diría que hasta íntimos. Creo que eso es un handicap para las canciones en directo. En los conciertos se puede absorber con mas fidelidad la intención con que las canciones de Eternas Promesas fueron hechas. Se palpa mejor la energía en directo.

 Seguro que ya os han preguntado sobre esto, pero me ha llamado mucho la atención el título, Eternas Promesas, ¿Qué nos queréis expresar con este título?
Eternas Promesas es nuestra apuesta mas seria y es lo que llevamos haciendo toda la vida. Pequeñas promesas que nos hacen seguir en pie en los momentos duros. Mala Reputación es de la mayor de nuestras promesas, es unos de los motivos por los que merece la pena seguir luchando, viendo esta relación nos pareció un buen titulo.

Siguiendo con vuestro último disco, desde la primera escucha, uno se da cuenta de una evolución en sonido bastante notable y personalmente me da la sensación de que es vuestro disco más mimado y elaborado, ¿Ha surgido por casualidad o ha sido buscado?
Nunca nos marcamos que camino seguir a la hora de enfrentarnos a la composición de un disco. Pensamos más en canciones, que nos digan algo importante, que nos aporten la credibilidad y confianza necesaria para poder defender cada tema en directo durante años .
Una vez que tuvimos unos cuantos temas, nos dimos cuenta de que tenían algo especial. Dejamos las canciones lo mas desnudas posibles intentando dejar ese “algo especial” más al descubierto. En el resultado, como bien dices, se puede apreciar. También se nota bastante que nuestros gustos musicales se han abierto en los últimos años. Pero lejos de trazar ninguna norma que no sea la de quedar a gusto, Eternas Promesas ha salido así, a saber como saldrá el próximo.

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar por el nuevo sello Rock Estatal Records?
De momento está siendo bastante buena. No es muy fácil encontrarse al otro lado del contrato gente que sienta la música de una forma parecida a la del músico. Esperemos poder sacarle todo el provecho posible a esta experiencia.

Estáis a punto de acabar vuestra gira de presentación del mencionado antes Eternas Promesas,  donde habéis tocado por diversas ciudades de la península. ¿Qué tal ha ido esta nueva gira?
Pues estamos bastante contentos para los tiempos que corren poder seguir girando es la ostia. Para nosotros este disco es especial y la respuesta del público está siendo genial. La verdad es que estamos muy motivados con lo vivido en los últimos meses. Con gana de escenario.

Cómo todos bien sabemos el verano son fechas para conciertos al aire libre, y dejar aparcadas las salas hasta otoño, ¿Cómo se le presenta el verano a Mala Reputación?
Pues tenemos varios festivales, sobretodo en Asturies. También haremos algún concierto acústico. Parece ser que ahora están saliendo un buen número de festivales de nuevo cuño con gana de hacer cosas nuevas, eso es muy bueno para la música.  Tenemos mucha gana de verano, de ir a tocar y para disfrutar como público también.

Recientemente tocasteis en el festival Viña Rock, y aunque este año no puedo asistir por las fotos pude ver una gran cantidad de público. ¿Qué tal fue la experiencia?
El día antes de ir, mi madre me preguntó donde tocábamos, le respondí que en el Viña y me recordó como hace más de 15 años atrás, la pandilla nos piramos, algunos sin permiso hasta Villarrobledo. Recordé aquel fin de semana como el de la confirmación de mi pasión por la música y poder tocar en él años después siempre es algo mágico. Es el Viña.
Antes de salir a tocar, cargados de nervios. Pero luego muy emocionados al ver la respuesta de toda esas personas haciendo suyas las canciones. Siempre es un lujo poder tocar en un lugar así pero los festivales los hace grandes el público, sin ellos no hubiera sido nada igual. Ellos son los culpables de que aquella tarde quedara grabada a fuego en nuestros recuerdos para siempre.

Esta pregunta se la hacemos a todos los grupos que entrevistamos, ya que nos gusta intentar ayudar a darse a conocer  a grupos noveles que vienen pegando fuerte, ¿Nos podríais decir algún grupo novel que os guste?
Todo aquel que se mueva un poco por los conciertos de cualquier ciudad flipará con el nivel tan variado y de calidad que se está comiendo escenarios por ahí tocando sus propias canciones. Ahora mismo te diría Origen, Sinaia, Defectos Comunes o Sarabix pero son muchísimos más. Hace ya tiempo que grupos noveles y no tan nóveles se merecen una respuesta más justa.

Para acabar decid lo primero que se os pase por la cabeza.
Muchísimas gracias por vuestra atención y esperamos encontrarnos en los conciertos. Salud y pura vida¡¡¡¡




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons